domingo, 13 de noviembre de 2011

EDITORIAL

SER DOCENTE HOY

Ahondar en el “ser docente hoy” significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento. La pregunta central es, por un lado, si los docentes –hoy- están capacitados para actualizarse  y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento.
Lo más lamentable, sin embargo, es a nuestro entender, que las instituciones formadoras de docentes no se ocupan de crear condiciones para que estos, en un futuro, desarrollen las competencias que les permitan incorporarse creativamente a la sociedad del conocimiento.
El ser docente hoy es un ser demandado, que requiere interrogar su rol, repensar y reconstruir el saber pedagógico y didáctico.
Ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y será una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular que todos los que ejercemos la docencia conocemos. La posibilidad de contribuir a la formación de personas es, sin duda, una tarea ardua y, por qué no decirlo, envidiable.
 La situación actual tiene características que hacen indispensable impulsar nuevas y variadas maneras de ejercer la docencia.
No hay mejor regalo de los dioses que encontrar un maestro. A veces tenemos la fortuna de encontrar a alguien cuya palabra nos abre horizontes antes insospechados, nos enfrenta con nosotros mismos rompiendo las barreras de nuestras limitaciones; su discurso rescata pensamientos que no nos atrevíamos a formular, e inquietudes latentes que estallan con una nueva luz.
Prof. Florencia Ricci
Ministra de Educación




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