martes, 23 de noviembre de 2010

EL MAESTRO IGNORANTE

“Quien enseña sin emancipar embrutece”, decía Joseph Jacotot. Todo hombre, todo niño, tiene la capacidad de instruirse solo, sin maestro. El papel del docente debe limitarse a dirigir o mantener la atención del alumno. Un niño pequeño escucha y retiene, imita y repite, se corrige, tiene éxito gracias al azar y recomienza gracias al método. Según Jacotot, es posible enseñar lo que uno ignora si uno es capaz de impulsar al alumno a utilizar su propia inteligencia. ”.

En realidad, el objetivo de Jacotot era la emancipación. Pretendía que todo hombre  fuese capaz de concebir su dignidad humana, medir su propia capacidad intelectual y decidir cómo utilizarla. En otras palabras, se convenció de que el acto del maestro que obliga a otra inteligencia a funcionar es independiente de la posesión del saber. Que era posible que un ignorante permitiera a otro ignorante saber lo que él mismo no sabía. Y aquí llegamos al segundo sentido de la expresión “maestro ignorante”.Para Jacotot el maestro es solo una autoridad, una voluntad que ordena al ignorante que haga su camino.

Un maestro ignorante no es un ignorante que decide hacerse el maestro. Es un maestro que enseña sin transmitir ningún conocimiento. Es un docente capaz de desmembrar su propio conocimiento y el ejercicio de la docencia. Para Ranciare, la única forma posible de enseñar es explicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario