martes, 23 de noviembre de 2010

Y TODO VA ADQUIRIENDO SU FORMA

Al comienzo de estas Prácticas de Ayudantía desde un primer momento, nos marcaron muy bien que era lo que debíamos hacer, nuestra práctica no consistía en ser meros observadores, como lo veníamos haciendo en los talleres anteriores. Nuestra participación era ya, mucho más activa, y fue aquí donde, caí en la cuenta que realmente todo comenzaba a ADQUIRIR SU FORMA. Desde un primer momento en que se nos dieron a conocer las Instituciones en las cuales debíamos realizar nuestra tarea de practicantes, se generaron muchas expectativas en nosotros. En un primer momento se nos dieron a conocer las consignas a llevar a cabo. Nuestra tarea se alternaba entre ser observadores y ayudantes. Hasta que luego se nos encomendó esa tarea tan anhelada por nosotros. Nos estábamos convirtiendo en: DOCENTES.
           
            En la vida nadie nos dijo que todo lo que se nos presenta en fácil, pero si le ponemos lo mejor de nosotros podemos llegar a obtener grandes resultados. Y fue así que con mucho esfuerzo, con altibajos y muchas cosas que se nos presentan en el trajín diario, logramos obtener buenos frutos y llevarnos lo mejor de cada una de las experiencias realizadas en las dos Instituciones.

     Ambas Instituciones en las cuales he llevado a cabo nuestra práctica, se encuentran en condiciones óptimas para albergar una gran cantidad de alumnos, al igual que los mobiliarios. Tanto una institución se encuentran a la orden del día con respecto a lo tecnológico que hoy son el eje en torno al cual giran las escuelas.

Algo que presentan de similar, las dos instituciones, intentan fomentar en sus alumnos el amor hacia lo que es la ESCRITURA y la LECTURA,las cuales con el avance de la tecnología se están perdiendo. Tal es así que ambas docentes utilizan como herramientas  para intentar captar la atención de sus alumnos. Cada una de ellas tiene su espacio propio dentro del aula, es por ello, que he podido observar que al comienzo de cada clase, se van alternando, estas actividades para que los chicos no pierden el ritmo.


Al momento en que me asignaron mis temas a desarrollar, sentí una gran preocupación: saber como tratar de captar su atención sin llegar a aburrirlos con lo que les estoy transmitiendo. Pero por sorpresa  esto no sucedió. Logre captar su atención, me llevo un poco de tiempo, pero de a poco la relación se logró afianzar. Mi objetivo principal fue enfocarme, cual es lo que a ellos les interesa hoy en día y tratar de relacionarlo con el tema a llevar a cabo.Lo nuevo, lo desconocido, es lo que los atrapa; los atrapa a indagar a querer saber mas sobre ello. Y para seguir con las estrategias que sus docentes utilizan a diario me enfoque sobre todo en la ESCRITURA y en el LENGUAJE ORAL. Por una lado, quise que a través de la escritura ellos valoren de cuanto son capaces de crear; y fue así; de los escritos que han realizado- teniendo en cuenta las distintas temáticas- se lograron hermosos escritos con una sencillez tan especial propia de los adolescentes de hoy.Y a través del lenguaje oral: me enfoque en establecer el diálogo no solo entre el docente-alumno sino también el diálogo entre pares; que ellos logren escucharse, y puedan afianzar sus vínculos.
  
Esta tarea no fue nada fácil; ya que todos somos y son diferentes en su ser y muchas veces no logran aceptar el pensamiento o la forma de ver las cosas que a lo mejor pueden llegar a tener sus pares. Pero me propuse unirlos en grupo; y de esa manera, lograr  que esas diferencias se olviden por un momento. Y fue desde aquí mismo- como mencione anteriormente- donde se lograron hermosas producciones.
  
Y a continuación les dejo a modo de Lectura un Texto Periodístico que puede dar cuenta de que si afianzamos nuestro vínculos podemos llegar a obtener buenos resultados:

"Más de 150 docentes y 3.500 alumnos han participado en un proyecto de redes sociales entre Cantabria y Latinoamérica"

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
EUROPA PRESS. 23.11.2010
  Más de 150 docentes,responsables escolares y técnicos locales del entorno educativo, han participado en el proyecto 'Hacia una ciudadanía global a partir de la educación en 10 municipios de Cantabria', que ha beneficiado a más de 3.500 alumnos de 43 centros escolares de la región.
El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, junto con el responsable de formación de la Consejería de Educación, José Manuel Ruiz, y representantes de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), han presentado hoy los resultados del proyecto, que perseguía "fomentar una educación cívica", el desarrollo de una "conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar las herramientas para la participación y transformación social".
De esta manera, FAD puso en marcha distintas actividades como dos redes sociales, bajo el título 'Tela de araña' y 'Ciudadanía en Red', dos ediciones del curso online de capacitación para docentes y técnicos 'La Educación para el Desarrollo en la Escuela' y la aplicación 'Ciudadan@s', entre otros.
Los dos cursos de capacitación online 'La Educación para el Desarrollo en la Escuela' para docentes y técnicos locales han facilitado a los educadores propuestas didácticas de Educación para el desarrollo en la escuela (comprensión global de las cuestiones de desarrollo por parte de docentes y agentes sociales, herramientas pedagógicas adecuadas para trabajar en el aula valores prosociales y participación social).
En los cursos, acreditados por la Consejería de Educación, han participado 123 docentes en activo de 43 centros escolares, 6 docentes de Latinoamérica, 30 técnicos de administraciones públicas y ONGs de un total de 18 municipios de Cantabria.
En la fase práctica del curso 'La Educación para el Desarrollo en la Escuela' se proporcionó a los docentes de distintos ejercicios recopilados con la ayuda de la aplicación 'Ciudadan@s', que consta de cinco guías didácticas para que los educadores puedan trabajar el fomento de la participación social con jóvenes de entre 6 y 16 años.
En total consta de 43 actividades que trabajan los siguientes módulos: Cooperación y ayuda, Solidaridad, Respeto, Participación social y Cooperación al Desarrollo.
Además, los docentes participantes tuvieron la oportunidad de probar los programas diseñados en el curso en sus aulas y de contrastar sus experiencias con otros profesores a través de la web 2.0 'Ciudadanía en RED' (http://www.ciudadanosenred.org/).
Al tiempo de poner en contacto a educadores de uno y otro lado del Atlántico, este espacio pretende fomentar el diálogo y promover que esta herramienta constituya un espacio dinámico de intercambio. Así, el fin último de este programa es construir una comunidad virtual donde compartir experiencias, aprender aspectos relacionados con la historia y las costumbres de nuestros pueblos, desarrollar habilidades de relación y empatía con quienes viven en contextos y situaciones vitales distintas.
Para el alumnado, se ha creado otra web 2.0 denominada 'Tela de araña', para favorecer la comunicación e intercambio en torno a temas como Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible o Participación Social, y compartir experiencias entre estudiantes de España y Latinoamérica. Esta página es accesible a través en http://jovenes.fad.es/.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto también han estado presentes el responsable de formación de la Consejería de Educación, José Manuel Ruiz; el coordinador de Programas de Educación para el Desarrollo de la FAD, Alfonso Borrego, y la delegada de la FAD en Cantabria, Carmen Fernández

 Para más Información cliqueá en:http://www.20minutos.es/noticia/881972/0/

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