martes, 23 de noviembre de 2010

"Las Escuelas del SIGLO XXI"

REFLEXIÓN DEL VIDEO "LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI"

En la actualidad y por diversos motivos, las Instituciones están perdiendo de a poco el prestigio que podía llegar a tener 20 años atrás y no se siente capaz de garantizarle al docente ese mínimo de respaldo que se esta perdiendo.
 En el SIGLO XXI el rol de los adultos se ha intercambiado con el de los adolescentes. Hoy nos encontramos con ADOLESCENTES “ADULTOS”, seres que se siente con poder de decisión sobre quienes son sus mayores. Se ha perdido el respeto por los mayores y actúan con demasiada libertad.
 Esto no solo se ve reflejado en el ámbito familiar donde los adolescentes constantemente están trasgrediendo las normas impuestas sus padres, y en la mayoría de los casos, para evitar tener problemas los padres deciden callarse y dejar todo como esta. Hoy en día hay cambios importantes en la familia como es la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo. También la flexibilización de los vínculos familiares. En este contexto, muchos adultos no tienen tiempo para ejercer de padres o no quieren hacerlo, prefieren ser amigos.En este contexto, la familia también tiene su cuota de responsabilidad.

              Pero en la actualidad estas actitudes de los adolescentes traspasaron toda barrera establecida. Esto llegó a las Instituciones, donde el rol del docente se pone en tela de juicio. La autoridad que tenía el maestro en la escuela tradicional ya no es la misma. Cuando estamos frente a esta situación estamos en presencia de instituciones débiles en las que el profesor es un artesano y tiene que garantizar las funciones pedagógicas para que exista comunicación, diálogo y aprendizaje. Hoy en día hay una demanda latente y explícita de los chicos que quieren autoridad. Porque la libertad y la autonomía no es un punto de partida, sino de llegada.Y de los docentes, ¿quién se ocupa?Los docentes también son víctimas de esta situación. Porque en toda esta masificación de la escuela, nadie puede decir que han crecido las instituciones. Cada vez hay más chicos en la escuela y los que antes estaban excluidos de la enseñanza media, ahora se encuentran con que es obligatoria.

Y citando el ejemplo de Philippe Perrenoud:"¿ debemos esperar que llegue el año 2050 o el 2100 para recién ahí tomar cartas en el asunto?"No hay que SER adivinos ni nada por el estilo para darnos cuenta que la EDUCACIÓN se esta yendo a la deriva y que debemos ACTUAR pensanso en el PRESENTE no en el FUTURO.

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