lunes, 22 de noviembre de 2010

OBSERVACIONES DE LA PRACTICA

Desde lo personal cabe destacar el gran apoyo moral por parte de los docentes de la práctica, su  incentivación en cuento a esta ayudantía. Para mi fue muy gratificante ya que pude estar, por un período muy corto, en la piel de docente, de mis docentes, las que me vieron crecer día a día y que me hicieron ver que mi elección hacia esta Profesión tan hermosa no fuera en vano. Como bien sabemos, imponer orden, no es una tarea fácil de realizar; pero debo valorar, el gran esfuerzo que realizaron, las docentes, a la hora de que la práctica tuviera buenos frutos y también de que los vínculos entre los alumnos y el docente se entrelazaran.
En los dos cursos donde lleve a cabo mi ayudantía he podido observar, varias cosas a considerar: PRIMERO, como el numero de alumnos puede llegar a incidir a la hora del trabajo en clase, SEGUNDO el interés de los alumnos muchas veces varía de acuerdo a las edades (en mi caso he trabajado con edades muy similares pero con intereses totalmente distintos); y POR ÚLTIMO el vínculo entre la Practicante- Alumno.
Hoy en día bien sabemos que la relación DOCENTE.-ALUMNO no es la misma como hace años atrás. Los alumnos de hoy ven en el docente, alguien en quien confiar, en quien creer, muchas veces depositan en ellos un gran cariño que se afianza con el paso del tiempo, esto puede incidir de manera positiva en el alumno haciendo que su interés por la clase sea bueno. Pero también hay un lado totalmente negativo en todo esto; como lo mencionado anteriormente hay quienes ven en el docente alguien en quien confiar; están aquellos que ven al DOCENTE como una amenaza, alguien que los puede llegar a juzgar por lo que piensan, por lo que saben. Estas situaciones en casos extremos se pueden llegar a convertir en un verdadero desastre. Se puede ver en los medios de hoy en día como esto actos de violencia que antes se podían llegar a ver en las calles, en la actualidad  se trasladan a las Instituciones. Maltratos físicos y verbales se encuentran a la hora del día, generalmente entre compañeros de clases; pero algo que asombra y a su vez produce temor, es el maltrato hacia al docente no solo desde el plano de lo verbal sino en lo físico también. Esto se puede ver; ya que los adolescentes no se quedan con están situaciones ahí nomás, sino que transgreden la línea de la moral. Llevan estas situaciones al plano de lo tecnológico: Internet, este medio se a convertidor en una ALBUM DE FOTOS, donde intentan mostrar estas situaciones como algo nuevo, asombroso que termina convirtiéndose en una incentivador de mas VIOLENCIA ESCOLAR.
Desde mis observaciones como practicante, estos actos no se hicieron presentes, pero en algunos casos pude ver esa sensación de que se sentían como observados, como que alguien estaba siguiendo paso a paso todo lo que ellos realizaban; esto hacia que muchas veces el vinculo entre el docente y el alumno no se concretará. Con respecto al clima, fue- en ambas instituciones- un clima cálido donde  pude concretar mis objetivos desde un principio. Si bien la CULTURA de cada Institución es muy distinta, pude sentirme muy cómoda y pude llevar cosas muy hermosas de cada una.
En mi se pudieron reflejar inseguridades que como mencione son propias del ser humano. Ese temor del como te verán, que pensarán de vos y sobre todo ese miedo incesante que se genera dentro mío de que si ese conocimiento que les estoy trasmitiendo les llegará.
Y como dice el escritor brasileño Paulo Coelho:
“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”

Y eso es lo que debemos evitar que nuestro MIEDO A FRACASAR nos impide concretar nuestro sueño: “REALIZAR EL TEJIDO MAS HERMOSO DEL MUNDO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario